jueves, 13 de diciembre de 2007

Como me voy a olvidar...


"...como me voy a olvidar..." dirían los Autenticos Decadentes. En esta sección les traemos goleadores de los viejos tiempos, algunos mas viejos que otros. Emoción, nostalgia, sorpresa y sobretodo muchísimos goles.

Y como primera entrega un artillero galo que con sus goles llevo a Francia a ganar un medalla dorada en los Juegos Olimpicos de Seúl '84: Jean Pierre Papin, JPP, para los amigos del planeta fútbol. Aquí un especial de la TV francesa, donde repasan gran cantidad de "buts" o goles como sólo JPP sabía hacer.


Leer más...

viernes, 7 de diciembre de 2007

Para CopArse

Si señores, algún día iba a suceder: Arsenal gritó por primera vez, en sus 50 años de historia, campeón de un titulo internacional.Cayó por 2 a 1 en el estadio de Racing contra el conjunto mejicano de América, pero gracias al resultado global se coronó campeón de una nueva edición de la Copa Nissan Sudamericana. Mérito para una equipo que desde que ascendió a Primera División del futbol argentino (allá por el año 2002) no paró de hacer historia. El partido lo perdió, pero luego de la hazaña lograda en Méjico hace unos días atrás (3 a 2 con un hombre menos por la expulsión de Javier Gandolfi) pudo al fin gritar campeón.


Un equipo con jugadores de nivel pero sin figuras que sobresaliesen por encima de las demás, con un esquema ordenado y con un técnico con la experiencia y el carácter necesario para armar un equipo rendidor y letal. Así podríamos definir a Arsenal de Sarandí un humilde club empezó a hacer ruido desde la zona sur del Gran Buenos Aires, a la sombra de sus primos mayores: Racing e Independiente ambos de Avellaneda.
Una particularidad asombra en Arsenal y su desempeño en la Copa: No perdió ningún partido de visitante y no pudo ganar nunca en su estadio. La gran campaña del equipo de Alfaro se debe a ese mote de "huésped maldito" que significaba que el "Arse" jugara de visitante. Derrotó a los mejicanos Chivas y América, al Goiás de Brasil y nada más y nada menos que al Campeón del Clausura 2007: San Lorenzo de Almagro comandado por Ramón Ángel Díaz. Sólo empató con River en el Monumental y ganaría la fase luego de una dramática definición por penales, con Mario Cuenca como figura.
El equipo tenía en todas sus líneas puntos fuertes y de sorprendente e ilimitado rendimiento. Jugadores como Mario Cuenca, Josimar Mosquera, Cristian Yacuzzi, Alejandro "Papu" Gómez, Diego Villar, Pablo Garnier, Gonzalo Raymonda, Andrés San Martín o el inmortal Jose Luis Calderón llevaron al equipo del Viaducto a lo más alto en competiciones sudamericanas.
¡Salud! para el "Arse", que ahora puede brindar con y por una copa.

Por Guido Gallino

La "corajeada" de Martín Andrizzi, a 6 minutos del final, le da la Copa a Arsenal.



Leer más...

martes, 4 de diciembre de 2007

Grana Campeón

Con el empate Lanús se coronó primero, mientras que en la Paternal Tigre cayó ante el Bicho y cerró una gran temporada. por Juan Pianzola

Para ellos el campeonato ya terminó, adelantaron el final una semana. ¿Hubiese cambiado en algo esperar? No lo creo, solo se hubiera estirado el desenlace. Por el lado de Boca, con algunas variantes se dispuso a jugar ya fuera de competencia y con los ojos puestos en Japón. Del lado visitante, la ansiedad y el nerviosismo se hacían notar. Al mismo horario en la Paternal el escolta Tigre visitaba a Argentinos con la ilusión de que el Xeneixe le gane al Granate y así definir el torneo con un partido definitorio. Los de Gorosito, que pasaron una semana de polémicas declaraciones, buscaban mantener el invicto en casa. Arrancaron al mismo tiempo y en el banco granate la radio era la conexión directa con el Diego A. Maradona. El puntero tuvo la primera situación y fue Caranta sacando a relucir su fuerte personalidad el que impidió que los de Cabrero hicieran la diferencia. Entre Silvestre y Paletta se repartían la marca del “Pepe” Sand, que jugó bien, estuvo atento y participativo del circuito en ataque.
A los 2800 hinchas visitante que llegaron desde la República de Lanús, que se bancaron la hostilidad de la policía, que se bancaron el calor, que se acurrucaron en el espacio reducido que les cedió el local, a ellos les iba a llegar su momento de felicidad. El reloj marcaba 25´ del primer tiempo cuando Sand conectó el centro de la izquierda saltando más que sus marcadores y cabeceo al palo de Caranta. Explosión en la tercer bandeja y también en el estadio de Lanús, si, aquellos que no pudieron ver al granate en la bombonera se acomodaron en su estadio con una pantalla gigante a disposición y deliraron a grito de “dale campeón”.

La cosa no estaba resuelta aún, en la Paternal el bichito manejaba el partido y no parecía correr riesgo alguno. Cómo iba el partido de Lanús preguntaba un hincha de Tigre, 1 a 0 se escuchó, el milagro parecía imposible. Y más aún cuando sobre los 15´ST Delorte cae en el área y el árbitro sanciona penal. Estaba clavado que no sería la tarde de los de victoria. Barzola se adueño del tiro penal y con serenidad la colocó sobre el palo izquierdo de Cambiasso, Parecía sentenciado quien sería el campeón. Volviendo a la Boca, los de Russo empezaron a arrimarse al arco de Bossio, Bueno tuvo las mejores situaciones de gol, las desaprovechó y fue reemplazado por Boselli. Llegando a los 20 del St Palermo combina con Boselli y es el alto el que define y pone el empate definitivo. Sólo había que esperar el final. En ese momento nadie se puso a pensar que el proyecto que empezó en Agosto de 2005 iba a funcionar, mucho trabajo, constancia, iban a dar resultado, solo se vivía la emoción de alcanzar por primera vez un Campeonato. Y fue cuando el árbitro del partido pitó el final que los pocos que estaban en el campo estallaron en un solo grito de “somos campeones”, increíble desenlace para este club que se fue formando con pibes del club y hoy es un claro ejemplo institucional. Tigre se lleva su reconocimiento por la campaña brillante que realizó, pero hoy se vive en Lanús esa sensación hermosa de ser el mejor. Brindo por Lanas. ¡¡¡Salud CAMPEÓN!!!!

Leer más...

sábado, 1 de diciembre de 2007

Selección Nacional: Balance 2007

Antes que nada es justo y sumamente importante reconocerle a Alfio Basile su capacidad para encontrar o elegir ciertos jugadores en puestos absolutamente claves, que hacen sin ninguna duda a la vital columna vertebral de nuestra selección nacional. Efectivamente fueron sumamente acertadas sus decisiones de designar a Martín Demichelis para reemplazar el retiro de Ayala y ni que hablar sobre su gran apuesta por el excepcional Juan Román Riquelme, sin competencia regular en su club y a pesar de ser aún increíblemente todavía parcialmente cuestionado en nuestro cada vez más pobre, torpe y menos analíticamente refinado ambiente mediático futbolístico local.

También es justo reconocerle el retorno del gran lateral que a pesar de sus años, sigue siendo en el súper profesionalizado fútbol italiano Javier Zanetti, quién absurdamente no estuvo ni en el plantel en el último mundial donde intentamos improvisarlo a Burdisso en su puesto. Pero justamente allí con Zanetti, empiezan también los graves errores de Basile
Si el acierto del retorno de Zanetti fue evidente, también lo fue la errada decisión de desperdiciarlo en los 2 últimos partidos como lateral por la izquierda ocasionándole insalvables problemas de perfil comparados con sus casi siempre prolijas proyecciones ofensivas por derecha con el perfil a favor. Si se entendió que Heinze no puede ser salida por izquierda para un equipo que quiere ser protagonista con tenencia de pelota, la solución no era perderlo al recuperado Zanetti, pues además como se vio, su reemplazante por derecha Ibarra que es desde siempre un más que prolijo lateral derecho, ya no puede serlo en el gran nivel internacional. ¿Y encima qué necesidad había de desproteger su espalda en sus cada vez menos exitosas proyecciones si se ganaba 1 a 0, de visitantes, con 10 jugadores desde hacia rato y aguantándolo además a más de 2.000 metros de altura? La primera vez que Demichelis tuvo que jugarse la vida a sus espaldas derivó en el tiro libre que nos empató el partido. ¿Y si no existe tiempo alguno para entrenar ni el achique a espaldas de los volantes, ni obviamente la “trampa” del offside, y todavía a pesar de esas condiciones extremas en que se desarrolló el partido estábamos 1 a 1, ¿para que tirar el fuera de juego intencionalmente cerca del medio campo, sin que el mismo Ibarra por la falta de práctica general de conjunto y de juego además con Demichelis pudiera reaccionar a tiempo? O sea, los dos goles de nuestro rival Colombia que nos hicieron perder el partido, los terminamos fabricando nosotros con gruesos e innecesarios riesgos-fallos táctico-estratégicos defensivos.
Pero si encima otra vértebra clave de la táctica defensiva, ese nexo de la columna vertebral imaginaria que va de Demichelis a Riquelme llamado Mascherano, aparentemente también la desperdiciamos por entrar posiblemente en conflicto con la filosofía de tenencia y circulación de pelota, intentando ya en varias oportunidades que Redondo se reencarne en Gago, desplazándolo al despliegue defensivo central de Mascherano a ser volante por derecha, el resto del sector defensivo no esta para hacer demasiados experimentos..
¿Y adelante, también hacen falta más experimentos? Después de analizar todo su juego en la Copa América y ahora este último gran gol contra Colombia ¿Que mas tiene que hacer Messi para que entendamos todos que es mucho más letal, tanto para desbordar como para golear por izquierda que por derecha, justamente también por su problema de perfil para llegar a fondo por el otro sector? Hablan que así juega en el Barcelona. ¿Qué ganó el Barcelona de todo lo que jugó el año pasado a pesar de su riquísimo plantel con Messi jugando por la derecha? Nada. Y en los tramos finales de la Champions anterior ganada se sabe no jugó por estar lesionado cuando casi no llega ni al mundial. Su diagonal de derecha a izquierda paralela al arco en velocidad conduciendo con cara externa de su gran pie izquierdo, cuando logre terminarla bien además ya la va a conocer todo el planeta, porque el 90 % de las veces por aquel sector termina haciendo por su problema de perfil siempre lo mismo.
¿Y de nuestro otro único fugaz punta vs.Colombia, Tévez, es necesario decir que su juego ahora más europeizado, lamentablemente sin embargo mientras conserva aún todos los defectos de sus dispersivas escaramuzas individuales de Fuerte Apache que costaron su expulsión, encima va perdiendo mucho, tanto mental como físicamente (posiblemente en un excesivo trabajo de pesas), de aquello que lo consagró en Boca y Corintians, esa rara mezcla de cintura, pique corto y viveza para los mano a mano, y es sabido que tampoco nunca fue un primer punta concentrado y enfocado en el objetivo del gol, tipo Saviola, aunque fuera solo al menos por abajo? ¿Que hubiera sido de nuestra selección con solo 1 gol suyo en los últimos 10 partidos, sin Messi y sobretodo Riquelme teniendo que devenir además en el goleador del equipo siendo su armador?
Conclusión. No sabemos quienes serán los laterales defensivos para la línea de 4, ni, si se insiste con el 4-3-1-2, el volante por izquierda (donde si lo marcan a presión a Riquelme como hizo Brasil, es sabido que Cambiasso no puede siquiera ayudar a disimularlo), y por derecha donde ya se probó a Zanetti, Lucho González, Verón, Maxi Rodríguez, Mascherano, etc., tampoco. Aparentemente no hay nadie con la ductilidad suficiente como para correr, marcar y crear, cuando sea necesario. Recién comienza la eliminatoria y tener puestos claves de la columna vertebral del equipo bien cubiertos es muy importante, y no es poca cosa...pero es lo único que tenemos. Falta toda la periferia, y no tenemos funcionamientos alternativos ni en ataque ni en defensa.
Perdimos otra final de la prestigiosa Copa América contra un pobre Brasil, pero seguimos igual. Esa historia ya nos dijo que con lo mucho o poco que tenemos no nos alcanza...y nos lo siguió diciendo Colombia. Y cada vez nos queda menos tiempo.
Como dicen la mejor forma de comenzar a solucionar problemas, es primero asumirlos, en lugar de echarle la culpa después a la mala suerte como en el 94 y el 2002...o ahora a algunos periodistas que son contras, como previo al 82. Sino la historia como también dicen...se repite. Ella si tiene toda la eternidad para hacerlo.

Rogelio Antonio Domínguez Vence

Leer más...

lunes, 26 de noviembre de 2007

Fútbol de inferiores:¿Cuál es el motivo del exilio de jugadores infantiles?


En la última década las cifras marcaron un importante crecimiento en el robo de futbolistas menores de edad, y actualmente comenzó a notarse el faltante de algunos puestos en los semilleros del país. El hurto de jugadores de divisiones inferiores es una actividad que no sólo se desarrolla en Sudamérica, sino que en todo el mundo. A raíz de esto, los clubes y autoridades máximas del fútbol debieron tomar medidas para mantener el patrimonio de las entidades.

Por el lado de Argentina, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), su presidente Julio Grondona y el Comité Ejecutivo implementaron la disposición de no autorizar partidos, giras y torneos amistosos en los que participan las categorías menores de los equipos afiliados a esta institución.
A criterio de Raúl Gámez, ex presidente del Club Atlético Vélez Sársfield, esta determinación no ayuda mucho ya que “hay gente trabajando en el país en busca de jugadores jóvenes y es fácil detectar a esas figuras, no hace falta que vayan a jugar al exterior, así que deberían implementar otras reglas”.
Además criticó duramente al vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) debido a que no toma actitudes buenas en ninguno de los robos que se presentaron y tendría que ocuparse del tema por la jerarquía del cargo que ocupa, como aplicar algún tipo de pena contra esos chicos.
Uno de los casos que tuvo más repercusión en los medios de comunicación fue el del ex jugador de Boca Juniors, Oscar Trejo, quien luego de haber debutado con un gol en la primera ante Almagro, -ya mantenía contrato con la institución xeneize- viajó al viejo continente para probar suerte. Finalizó jugando para el Mallorca de España por cinco años gracias al recurso de la patria potestad. Esta historia continuó en los letrados del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y concluyó el 23 de octubre del corriente año con el fallo en contra de Boca, que pretendía la venta del jugador por 10 millones de euros.
Por otra parte, Germán Pacheco, goleador de la categoría 91 de Vélez, se fue a Atlético de Madrid porque le consiguieron un trabajo a su padre que estaba en las inferiores del club de Liniers y “a pesar de que nosotros tratamos de retenerlo, nos llevaron por delante, porque la FIFA avala a los equipos europeos dándole la posibilidad de que se instalen allá. Esto terminó con una discusión judicial con resultado bien a futuro”, contó Gámez.
No sólo este tipo de robos ocurre con los equipos extranjeros, sino que también pasa entre los del medio local. Un ejemplo fue el de Jonathan Phillipe de Huracán, que al ser solicitado por River, los de Parque Patricios le hicieron una formalidad al juvenil para que no se lo llevaran. Pero el delantero nunca más se presentó en la entidad quemera: “le mandamos una carta documento y nunca contestó. El chico no tiene 12 años, tiene 19, ya esta para ser o no ser, así que yo apelo a que alguno le limpie la cabeza y le diga que en Huracán también tiene posibilidades y que puede llegar”, agregó Carlos Babington, presidente del globo.
A raíz de estas tentativas de hurto, las instituciones tomaron la decisión de contratar a los chicos a partir de novena división, y acordaron que si un futbolista se va de un equipo, con contrato vigente, este no podrá jugar en otro lado por dos años.
Una de las formas de publicitar a los menores es a través de la página de internet www.youtube.com, en la que aparecen videos creados por sus familiares para que los pequeños muestren sus habilidades con la pelota, mientras que otra forma de detectar cracks es el asentamiento de sedes en diferentes lugares para el espionaje. La más conocida en Argentina es la que posee el Barcelona de España en la ciudad santafecina de Arroyo Seco, “Grondona y Laport, ex vicepresidente del Barca, habían hecho un arreglo con el señor Gorosito, presidente de Arroyo Seco, para formar una sede”, sentenció Raúl Gamez.
Las autoridades encargadas del fútbol infantil deberían crear estatutos y tomar conciencia que los extranjeros están deleitando su vista con los habilidosos que se desarrollaron en la cantera del país.


·El ejemplo de Lionel Messi: era de las Inferiores de Newell's y su padre, desocupado en Rosario, se radicó en España y contactó al Barcelona para mostrar videos de su hijo y Leo se sumó a la cantera del club que pagó su tratamiento del crecimiento hormonal. Ya es bicampeón de Liga y ganó una Champions League.
·Alejandro Marón, presidente de Lanús y Secretario de Asuntos Legales de la AFA, está armando un proyecto contra la lucha del hurto de juveniles.
·Bayern Munich, de Alemania, y Manchester United, de Inglaterra, incorporaron a sus divisiones menores, sin contratos, al peruano Pier Larrauri, de 13 años, y al australiano Rhain Davis, de tan sólo 9, respectivamente.

Por Guillermo Lera y Maia Mindurry Cogley
* Taller de periodismo gráfico con Carlos Stroker y Ariel Greco.

Leer más...

lunes, 19 de noviembre de 2007

3er gol de Argentina, Riquelme

Lo mejor que la falta de perfil derecho de Messi produce jugando por derecha. El arranque en diagonal casi paralelo al arco protegiéndola con la cara externa del pie izquierdo. Riquelme ya lo conoce y se dedicó a esperar vacío en el segundo palo, para con otro “detalle” de su pie derecho, pero ahora en movimiento colgarla del otro ángulo.

Leer más...

2do Gol de Argentina, Riquelme

El peligro de detener con faltas los avances argentinos cuando se tiene enfrente a un especialista como Riquelme. Letal al igual que aquel Platini. Solo meros “detalles” de su juego según sus críticos acérrimos, que luego terminan haciendo ganar los partidos.

Leer más...

1er gol de Argentina, Agüero

Alternativa en pelota parada al juego ofensivo generalmente por abajo, dada la falta de potencia aérea en virtud de las características de sus tres puntas. Salida en corto de esquina con Messi y Tévez, Riquelme para el remate de afuera y la distracción de Cambiasso y Agüero en el primer palo, para que Demichelis se las baje picando al segundo.

Leer más...

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La "verdadera batalla"

Ante la ya muy próxima nueva presentación de nuestra “representación” nacional, y a pesar de la debilidad que a priori indicaría Bolivia más jugándose aquí, de todos modos estimamos conveniente seguir reflexionando brevemente, sobre las anteriores presentaciones.
No sirve para nada, ni nadie, que nuestro coach descargue tensión o probables frustraciones futbolísticas recientes, en escaramuzas mediáticas con cronistas o movileros, atribuyéndoles ser “contras”. Aún en el caso que así fuera, sería mejor que quien supiera atacar y lo hiciera, fuera la selección y no su conductor intentando reemplazar lo que su equipo aún no sabe o no logra hacer. Su atención y energías deberían estar enfocadas en sus prioritarias “batallas” tácticas, y no en las mediáticas. Su propuesta de juego colectivo debería ser la que respondiera por él. Lo demás es solo más conventillo mediático berreta del que ya nos inunda, y que encima multiplican luego en interminables subdesarrollados debates y hasta incluso repetidas defensas corporativas y/o afectivas, como invalorables aportes a la confusión y mediocridad general, logrando solo llenar mas espacios de nada. Desperdicio de tiempo y energías.

Lo que sí debería ocupar al Coco Basile, es que ya en varios de los últimos enfrentamientos, (y no ante rivales del máximo nivel como podría ser Brasil que nos barrió 3 a 0 dos veces en menos de un año), nuestra selección haya tenido excesivamente que depender, al igual que el reciente Boca Campeón de la Libertadores, casi siempre de la extraordinaria pegada de Riquelme para abrir los partidos, como sucedió ya en cuartos con Perú en la Copa América luego de 50 minutos, o también en semis con México luego de 45 y con remates en nuestros postes antes y después, o en el último ante Venezuela. O incluso directamente hasta también para poder ganarlos como sucedió recientemente contra Chile aquí.
Contra la potente Francia en Febrero, Saviola no solo hizo el gol, sino que fue el mejor jugador de la cancha, pero ni siquiera fue a la Copa América a pesar de su pase al Real Madrid. Cuando se lesionó Crespo en la Copa América, entró Milito, pero los dos siempre jugaron sin al menos un asistidor lateral, al estilo Barros Schelotto en los goles de Palermo. Milito entonces no gustó y lo reemplazó Tevez. Como Tevez era sabido no es primera punta para el inamovible 4-3-1-2, ahora otra vez parece que volvemos a Crespo... como si fueran similares, o piezas intercambiables. ¿Y quién lo va a asistir? Messi nunca cumple ese rol jugando por derecha, donde como se vio en los últimos 8 partidos, por allí solo hizo 2 goles y rinde mucho menos que por la izquierda debido a su problema de perfil y a su limitada formación futbolística europea carente de engaños y mentiras. Si encima el medio juego que rodea a Riquelme vuelve a ser el de los 3 correcaminos, entonces la pregunta es simple. De no mediar jugadas accidentales ¿otra vez vamos a tener que depender excesivamente de la pegada de Riquelme para generar llegadas?
Armar la selección con los otros jugadores que estén de moda porque coyunturalmente andan bien en sus equipos, independientemente de sus características, o sin evaluar su posible complementariedad y compatibilidades futbolísticas en el campo de juego y a veces incluso hasta en la vida, no parece ser la mejor manera de ir teniendo un equipo que sepa a que juega y más con el escasísimo tiempo de práctica conjunta del que se dispone dadas las imposiciones del mercado. Ya hay muchas pruebas históricas de que solo una colección de grandes nombres no hacen un equipo Y la falta de equipo no se soluciona luego aprovechando micrófonos eventuales. Hay que saber jugar y atacar en la cancha. Porque además tampoco hay tanto funcionamiento defensivo como para disimularlo.

Antonio Domínguez Vence

Leer más...

lunes, 5 de noviembre de 2007

La 15 Fecha

La fecha de los clásicos tuvo mucha fiesta y pasión en las tribunas pero en las canchas poco se vio de futbol en si.

Aquí las 10 fotos que resumen la 15a. fecha del campeonato argentino:


BubbleShare: Share photos - Here comes Halloween!


Fotos Seleccionadas de los Diarios argentinos Olé y La Nación

LA FECHA: Lanús demostró que es el serio candidato al titulo: le gano al siempre complicado Tigre de Diego Cagna y mira desde la cima del campeonato a sus escoltas. Boca goleó a un desconocido Racing y volvió a ser el de antes. De los 3 clásicos que se jugaban el domingo sólo el Pincha de Simeone sacó ventaja, en Independiente-River y San Lorenzo-Huracan el resultado fue 1 a 1.


Mucha, muchísima gente en las tribunas para esta fecha que pasó del fútbol argentino: más de 130 000 personas si se suman las localidades de los 4 clásicos de la fecha. Pero... mucho ruido y pocas nueces. De fútbol puro, poco y nada. Los destacados de la fecha seguramente fueron Lanús y Boca.
El Granate está haciendo un campañón: Con un equipo netamente juvenil y un cuerpo tecnico ordenando y muy táctico, no se cae de la punta y tiene todo para soñar con el título.
Boca volvió a ser Boca. Lo pasó por arriba al irregular Racing de Costas y ya puso la cabeza en Japón. Juego inteligente, potencia goleadora y mucho olfato goleador para el equipo de Russo que quiere dar pelea hasta el final.

En los clásicos, el Pincha de La Plata sigue siendo "el capo" de la ciudad. Estiró la paternidad a 4 partidos y festejó a lo grande. El uruguayo Salgueiro se vistió de héroe y marcó el único tanto del cotejo.

En el Nuevo Gasometro se reeditó el clásico barrial de Parque Patricios y Boedo: San Lorenzo vs. Huracán. Folklore 100% argentino: mucha gente banderas, aliento y las mismas cargadas de siempre. Pero muy pobre en lo futbolístico: apenas 15 o 20 minutos de emoción. El resto, sobró.

En Nuñez, y en medio de los "gracias totales" de Cerati y la Copa Sudamericana, Independiente visitaba a River, con la obligación de ganar para no alejarse de Lanús. Pero el equipo de Troglio no pudo superar el maleficio de ganarle a River en el Monumental

Leer más...

lunes, 29 de octubre de 2007

El fútbol no es una receta de cocina


El fútbol no es una receta de cocina. Ni un número de teléfono. Insistir con un dibujo táctico determinado independientemente del relleno humano que le va a dar vida, cuando los hombres y por lo tanto las características de su juego son distintas, no parece ser señal de inteligencia. Si el 4-3-1-2, en los anteriores tiempos de Basile, nada menos que hace casi 15 años atrás fue exitoso, habría que preguntarse cuanto tuvo que ver en aquella serie invicta y las Copas América ganadas, el disponer de 2 puntas como Batistuta y Caniggia, y un cinco como Redondo ¿ Son acaso Tévez, mucho menos objetivo y enfocado a la misión goleadora que Batistuta, y hoy Saviola, lo mismo ? Y todo el gran despliegue de Mascherano es lo mismo que el pulcro manejo, la salida y progresión ofensiva que Redondo ? La respuesta es simple: NO.Es muy valioso el rescate del gran jugador que sin duda alguna es Riquelme como conductor, pero si se lo rodea de Mascherano, Cambiasso y Maxi Rodríguez, más Heinze para salida por izquierda, es demasiado fácil adivinar que si no bajan Messí o incluso a veces Tévez, Riquelme no tiene con quién jugar. Y si estos tienen que bajar, no teniendo ya de por si demasiado gol como lo prueban los últimos 8 juegos con menos de medio gol por partido en el caso del delantero Messí, jugando casi siempre por derecha, y el único gol de Tèvez.Ahora, si Basile tiene la fortuna de disponer de 4 campeones mundiales y además elegidos mejores jugadores e incluso algunos máximos goleadores de los últimos 6 Campeonatos mundiales sub-20, ¿no es más acorde aprovechar la gran capacidad de desequilibrio que ya demostraron sus características individuales de juego, que seguir aferrándose al único dibujito táctico posible, simplemente porque alguna vez con otros jugadores le dio temporalmente resultado?Si la línea de 4 no trae demasiado problemas y permite al jugar en zona aprovechar lo mejor históricamente del jugador argentino que es la superioridad técnica con la pelota y no tenemos un 5 como Redondo pero si un enganche como Riquelme, ¿ no es mejor disponer un doble cinco con Gago y Mascherano, y colocarle a cada lado laderos un poco más adelantados como Agüero a la derecha y Messí a la izquierda, como para que pueda descargar más rápido, y tenga con quien jugar además, pudiendo llegar los tres individualmente o triangulando libremente desde atrás, y al jugar por abajo tener un goleador de esas características como lo es Saviola, para meterla adentro o arrastrar las marcas a los otros tres fenómenos que llegan de atrás ?Para tratar de evitar que puedan volver a repetirse el 0-5 vs. Colombia, o la eliminación en octavos del 94, parece conveniente ocuparse más del nuevo 0-3 vs. Brasil, antes que contentarse con los ya 6 puntos de local con Chile y ante Venezuela. Pues el futbol no es una receta de cocina. Depende del material humano. Y los dibujos tácticos se deberían ocupar en como aprovechar mejor sus características desequilibrantes. Y no al revés.


R. Antonio Dominguez Vence

Leer más...