lunes, 26 de noviembre de 2007

Fútbol de inferiores:¿Cuál es el motivo del exilio de jugadores infantiles?


En la última década las cifras marcaron un importante crecimiento en el robo de futbolistas menores de edad, y actualmente comenzó a notarse el faltante de algunos puestos en los semilleros del país. El hurto de jugadores de divisiones inferiores es una actividad que no sólo se desarrolla en Sudamérica, sino que en todo el mundo. A raíz de esto, los clubes y autoridades máximas del fútbol debieron tomar medidas para mantener el patrimonio de las entidades.

Por el lado de Argentina, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), su presidente Julio Grondona y el Comité Ejecutivo implementaron la disposición de no autorizar partidos, giras y torneos amistosos en los que participan las categorías menores de los equipos afiliados a esta institución.
A criterio de Raúl Gámez, ex presidente del Club Atlético Vélez Sársfield, esta determinación no ayuda mucho ya que “hay gente trabajando en el país en busca de jugadores jóvenes y es fácil detectar a esas figuras, no hace falta que vayan a jugar al exterior, así que deberían implementar otras reglas”.
Además criticó duramente al vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) debido a que no toma actitudes buenas en ninguno de los robos que se presentaron y tendría que ocuparse del tema por la jerarquía del cargo que ocupa, como aplicar algún tipo de pena contra esos chicos.
Uno de los casos que tuvo más repercusión en los medios de comunicación fue el del ex jugador de Boca Juniors, Oscar Trejo, quien luego de haber debutado con un gol en la primera ante Almagro, -ya mantenía contrato con la institución xeneize- viajó al viejo continente para probar suerte. Finalizó jugando para el Mallorca de España por cinco años gracias al recurso de la patria potestad. Esta historia continuó en los letrados del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y concluyó el 23 de octubre del corriente año con el fallo en contra de Boca, que pretendía la venta del jugador por 10 millones de euros.
Por otra parte, Germán Pacheco, goleador de la categoría 91 de Vélez, se fue a Atlético de Madrid porque le consiguieron un trabajo a su padre que estaba en las inferiores del club de Liniers y “a pesar de que nosotros tratamos de retenerlo, nos llevaron por delante, porque la FIFA avala a los equipos europeos dándole la posibilidad de que se instalen allá. Esto terminó con una discusión judicial con resultado bien a futuro”, contó Gámez.
No sólo este tipo de robos ocurre con los equipos extranjeros, sino que también pasa entre los del medio local. Un ejemplo fue el de Jonathan Phillipe de Huracán, que al ser solicitado por River, los de Parque Patricios le hicieron una formalidad al juvenil para que no se lo llevaran. Pero el delantero nunca más se presentó en la entidad quemera: “le mandamos una carta documento y nunca contestó. El chico no tiene 12 años, tiene 19, ya esta para ser o no ser, así que yo apelo a que alguno le limpie la cabeza y le diga que en Huracán también tiene posibilidades y que puede llegar”, agregó Carlos Babington, presidente del globo.
A raíz de estas tentativas de hurto, las instituciones tomaron la decisión de contratar a los chicos a partir de novena división, y acordaron que si un futbolista se va de un equipo, con contrato vigente, este no podrá jugar en otro lado por dos años.
Una de las formas de publicitar a los menores es a través de la página de internet www.youtube.com, en la que aparecen videos creados por sus familiares para que los pequeños muestren sus habilidades con la pelota, mientras que otra forma de detectar cracks es el asentamiento de sedes en diferentes lugares para el espionaje. La más conocida en Argentina es la que posee el Barcelona de España en la ciudad santafecina de Arroyo Seco, “Grondona y Laport, ex vicepresidente del Barca, habían hecho un arreglo con el señor Gorosito, presidente de Arroyo Seco, para formar una sede”, sentenció Raúl Gamez.
Las autoridades encargadas del fútbol infantil deberían crear estatutos y tomar conciencia que los extranjeros están deleitando su vista con los habilidosos que se desarrollaron en la cantera del país.


·El ejemplo de Lionel Messi: era de las Inferiores de Newell's y su padre, desocupado en Rosario, se radicó en España y contactó al Barcelona para mostrar videos de su hijo y Leo se sumó a la cantera del club que pagó su tratamiento del crecimiento hormonal. Ya es bicampeón de Liga y ganó una Champions League.
·Alejandro Marón, presidente de Lanús y Secretario de Asuntos Legales de la AFA, está armando un proyecto contra la lucha del hurto de juveniles.
·Bayern Munich, de Alemania, y Manchester United, de Inglaterra, incorporaron a sus divisiones menores, sin contratos, al peruano Pier Larrauri, de 13 años, y al australiano Rhain Davis, de tan sólo 9, respectivamente.

Por Guillermo Lera y Maia Mindurry Cogley
* Taller de periodismo gráfico con Carlos Stroker y Ariel Greco.

No hay comentarios: