jueves, 13 de diciembre de 2007

Como me voy a olvidar...


"...como me voy a olvidar..." dirían los Autenticos Decadentes. En esta sección les traemos goleadores de los viejos tiempos, algunos mas viejos que otros. Emoción, nostalgia, sorpresa y sobretodo muchísimos goles.

Y como primera entrega un artillero galo que con sus goles llevo a Francia a ganar un medalla dorada en los Juegos Olimpicos de Seúl '84: Jean Pierre Papin, JPP, para los amigos del planeta fútbol. Aquí un especial de la TV francesa, donde repasan gran cantidad de "buts" o goles como sólo JPP sabía hacer.


Leer más...

viernes, 7 de diciembre de 2007

Para CopArse

Si señores, algún día iba a suceder: Arsenal gritó por primera vez, en sus 50 años de historia, campeón de un titulo internacional.Cayó por 2 a 1 en el estadio de Racing contra el conjunto mejicano de América, pero gracias al resultado global se coronó campeón de una nueva edición de la Copa Nissan Sudamericana. Mérito para una equipo que desde que ascendió a Primera División del futbol argentino (allá por el año 2002) no paró de hacer historia. El partido lo perdió, pero luego de la hazaña lograda en Méjico hace unos días atrás (3 a 2 con un hombre menos por la expulsión de Javier Gandolfi) pudo al fin gritar campeón.


Un equipo con jugadores de nivel pero sin figuras que sobresaliesen por encima de las demás, con un esquema ordenado y con un técnico con la experiencia y el carácter necesario para armar un equipo rendidor y letal. Así podríamos definir a Arsenal de Sarandí un humilde club empezó a hacer ruido desde la zona sur del Gran Buenos Aires, a la sombra de sus primos mayores: Racing e Independiente ambos de Avellaneda.
Una particularidad asombra en Arsenal y su desempeño en la Copa: No perdió ningún partido de visitante y no pudo ganar nunca en su estadio. La gran campaña del equipo de Alfaro se debe a ese mote de "huésped maldito" que significaba que el "Arse" jugara de visitante. Derrotó a los mejicanos Chivas y América, al Goiás de Brasil y nada más y nada menos que al Campeón del Clausura 2007: San Lorenzo de Almagro comandado por Ramón Ángel Díaz. Sólo empató con River en el Monumental y ganaría la fase luego de una dramática definición por penales, con Mario Cuenca como figura.
El equipo tenía en todas sus líneas puntos fuertes y de sorprendente e ilimitado rendimiento. Jugadores como Mario Cuenca, Josimar Mosquera, Cristian Yacuzzi, Alejandro "Papu" Gómez, Diego Villar, Pablo Garnier, Gonzalo Raymonda, Andrés San Martín o el inmortal Jose Luis Calderón llevaron al equipo del Viaducto a lo más alto en competiciones sudamericanas.
¡Salud! para el "Arse", que ahora puede brindar con y por una copa.

Por Guido Gallino

La "corajeada" de Martín Andrizzi, a 6 minutos del final, le da la Copa a Arsenal.



Leer más...

martes, 4 de diciembre de 2007

Grana Campeón

Con el empate Lanús se coronó primero, mientras que en la Paternal Tigre cayó ante el Bicho y cerró una gran temporada. por Juan Pianzola

Para ellos el campeonato ya terminó, adelantaron el final una semana. ¿Hubiese cambiado en algo esperar? No lo creo, solo se hubiera estirado el desenlace. Por el lado de Boca, con algunas variantes se dispuso a jugar ya fuera de competencia y con los ojos puestos en Japón. Del lado visitante, la ansiedad y el nerviosismo se hacían notar. Al mismo horario en la Paternal el escolta Tigre visitaba a Argentinos con la ilusión de que el Xeneixe le gane al Granate y así definir el torneo con un partido definitorio. Los de Gorosito, que pasaron una semana de polémicas declaraciones, buscaban mantener el invicto en casa. Arrancaron al mismo tiempo y en el banco granate la radio era la conexión directa con el Diego A. Maradona. El puntero tuvo la primera situación y fue Caranta sacando a relucir su fuerte personalidad el que impidió que los de Cabrero hicieran la diferencia. Entre Silvestre y Paletta se repartían la marca del “Pepe” Sand, que jugó bien, estuvo atento y participativo del circuito en ataque.
A los 2800 hinchas visitante que llegaron desde la República de Lanús, que se bancaron la hostilidad de la policía, que se bancaron el calor, que se acurrucaron en el espacio reducido que les cedió el local, a ellos les iba a llegar su momento de felicidad. El reloj marcaba 25´ del primer tiempo cuando Sand conectó el centro de la izquierda saltando más que sus marcadores y cabeceo al palo de Caranta. Explosión en la tercer bandeja y también en el estadio de Lanús, si, aquellos que no pudieron ver al granate en la bombonera se acomodaron en su estadio con una pantalla gigante a disposición y deliraron a grito de “dale campeón”.

La cosa no estaba resuelta aún, en la Paternal el bichito manejaba el partido y no parecía correr riesgo alguno. Cómo iba el partido de Lanús preguntaba un hincha de Tigre, 1 a 0 se escuchó, el milagro parecía imposible. Y más aún cuando sobre los 15´ST Delorte cae en el área y el árbitro sanciona penal. Estaba clavado que no sería la tarde de los de victoria. Barzola se adueño del tiro penal y con serenidad la colocó sobre el palo izquierdo de Cambiasso, Parecía sentenciado quien sería el campeón. Volviendo a la Boca, los de Russo empezaron a arrimarse al arco de Bossio, Bueno tuvo las mejores situaciones de gol, las desaprovechó y fue reemplazado por Boselli. Llegando a los 20 del St Palermo combina con Boselli y es el alto el que define y pone el empate definitivo. Sólo había que esperar el final. En ese momento nadie se puso a pensar que el proyecto que empezó en Agosto de 2005 iba a funcionar, mucho trabajo, constancia, iban a dar resultado, solo se vivía la emoción de alcanzar por primera vez un Campeonato. Y fue cuando el árbitro del partido pitó el final que los pocos que estaban en el campo estallaron en un solo grito de “somos campeones”, increíble desenlace para este club que se fue formando con pibes del club y hoy es un claro ejemplo institucional. Tigre se lleva su reconocimiento por la campaña brillante que realizó, pero hoy se vive en Lanús esa sensación hermosa de ser el mejor. Brindo por Lanas. ¡¡¡Salud CAMPEÓN!!!!

Leer más...

sábado, 1 de diciembre de 2007

Selección Nacional: Balance 2007

Antes que nada es justo y sumamente importante reconocerle a Alfio Basile su capacidad para encontrar o elegir ciertos jugadores en puestos absolutamente claves, que hacen sin ninguna duda a la vital columna vertebral de nuestra selección nacional. Efectivamente fueron sumamente acertadas sus decisiones de designar a Martín Demichelis para reemplazar el retiro de Ayala y ni que hablar sobre su gran apuesta por el excepcional Juan Román Riquelme, sin competencia regular en su club y a pesar de ser aún increíblemente todavía parcialmente cuestionado en nuestro cada vez más pobre, torpe y menos analíticamente refinado ambiente mediático futbolístico local.

También es justo reconocerle el retorno del gran lateral que a pesar de sus años, sigue siendo en el súper profesionalizado fútbol italiano Javier Zanetti, quién absurdamente no estuvo ni en el plantel en el último mundial donde intentamos improvisarlo a Burdisso en su puesto. Pero justamente allí con Zanetti, empiezan también los graves errores de Basile
Si el acierto del retorno de Zanetti fue evidente, también lo fue la errada decisión de desperdiciarlo en los 2 últimos partidos como lateral por la izquierda ocasionándole insalvables problemas de perfil comparados con sus casi siempre prolijas proyecciones ofensivas por derecha con el perfil a favor. Si se entendió que Heinze no puede ser salida por izquierda para un equipo que quiere ser protagonista con tenencia de pelota, la solución no era perderlo al recuperado Zanetti, pues además como se vio, su reemplazante por derecha Ibarra que es desde siempre un más que prolijo lateral derecho, ya no puede serlo en el gran nivel internacional. ¿Y encima qué necesidad había de desproteger su espalda en sus cada vez menos exitosas proyecciones si se ganaba 1 a 0, de visitantes, con 10 jugadores desde hacia rato y aguantándolo además a más de 2.000 metros de altura? La primera vez que Demichelis tuvo que jugarse la vida a sus espaldas derivó en el tiro libre que nos empató el partido. ¿Y si no existe tiempo alguno para entrenar ni el achique a espaldas de los volantes, ni obviamente la “trampa” del offside, y todavía a pesar de esas condiciones extremas en que se desarrolló el partido estábamos 1 a 1, ¿para que tirar el fuera de juego intencionalmente cerca del medio campo, sin que el mismo Ibarra por la falta de práctica general de conjunto y de juego además con Demichelis pudiera reaccionar a tiempo? O sea, los dos goles de nuestro rival Colombia que nos hicieron perder el partido, los terminamos fabricando nosotros con gruesos e innecesarios riesgos-fallos táctico-estratégicos defensivos.
Pero si encima otra vértebra clave de la táctica defensiva, ese nexo de la columna vertebral imaginaria que va de Demichelis a Riquelme llamado Mascherano, aparentemente también la desperdiciamos por entrar posiblemente en conflicto con la filosofía de tenencia y circulación de pelota, intentando ya en varias oportunidades que Redondo se reencarne en Gago, desplazándolo al despliegue defensivo central de Mascherano a ser volante por derecha, el resto del sector defensivo no esta para hacer demasiados experimentos..
¿Y adelante, también hacen falta más experimentos? Después de analizar todo su juego en la Copa América y ahora este último gran gol contra Colombia ¿Que mas tiene que hacer Messi para que entendamos todos que es mucho más letal, tanto para desbordar como para golear por izquierda que por derecha, justamente también por su problema de perfil para llegar a fondo por el otro sector? Hablan que así juega en el Barcelona. ¿Qué ganó el Barcelona de todo lo que jugó el año pasado a pesar de su riquísimo plantel con Messi jugando por la derecha? Nada. Y en los tramos finales de la Champions anterior ganada se sabe no jugó por estar lesionado cuando casi no llega ni al mundial. Su diagonal de derecha a izquierda paralela al arco en velocidad conduciendo con cara externa de su gran pie izquierdo, cuando logre terminarla bien además ya la va a conocer todo el planeta, porque el 90 % de las veces por aquel sector termina haciendo por su problema de perfil siempre lo mismo.
¿Y de nuestro otro único fugaz punta vs.Colombia, Tévez, es necesario decir que su juego ahora más europeizado, lamentablemente sin embargo mientras conserva aún todos los defectos de sus dispersivas escaramuzas individuales de Fuerte Apache que costaron su expulsión, encima va perdiendo mucho, tanto mental como físicamente (posiblemente en un excesivo trabajo de pesas), de aquello que lo consagró en Boca y Corintians, esa rara mezcla de cintura, pique corto y viveza para los mano a mano, y es sabido que tampoco nunca fue un primer punta concentrado y enfocado en el objetivo del gol, tipo Saviola, aunque fuera solo al menos por abajo? ¿Que hubiera sido de nuestra selección con solo 1 gol suyo en los últimos 10 partidos, sin Messi y sobretodo Riquelme teniendo que devenir además en el goleador del equipo siendo su armador?
Conclusión. No sabemos quienes serán los laterales defensivos para la línea de 4, ni, si se insiste con el 4-3-1-2, el volante por izquierda (donde si lo marcan a presión a Riquelme como hizo Brasil, es sabido que Cambiasso no puede siquiera ayudar a disimularlo), y por derecha donde ya se probó a Zanetti, Lucho González, Verón, Maxi Rodríguez, Mascherano, etc., tampoco. Aparentemente no hay nadie con la ductilidad suficiente como para correr, marcar y crear, cuando sea necesario. Recién comienza la eliminatoria y tener puestos claves de la columna vertebral del equipo bien cubiertos es muy importante, y no es poca cosa...pero es lo único que tenemos. Falta toda la periferia, y no tenemos funcionamientos alternativos ni en ataque ni en defensa.
Perdimos otra final de la prestigiosa Copa América contra un pobre Brasil, pero seguimos igual. Esa historia ya nos dijo que con lo mucho o poco que tenemos no nos alcanza...y nos lo siguió diciendo Colombia. Y cada vez nos queda menos tiempo.
Como dicen la mejor forma de comenzar a solucionar problemas, es primero asumirlos, en lugar de echarle la culpa después a la mala suerte como en el 94 y el 2002...o ahora a algunos periodistas que son contras, como previo al 82. Sino la historia como también dicen...se repite. Ella si tiene toda la eternidad para hacerlo.

Rogelio Antonio Domínguez Vence

Leer más...