lunes, 26 de noviembre de 2007

Fútbol de inferiores:¿Cuál es el motivo del exilio de jugadores infantiles?


En la última década las cifras marcaron un importante crecimiento en el robo de futbolistas menores de edad, y actualmente comenzó a notarse el faltante de algunos puestos en los semilleros del país. El hurto de jugadores de divisiones inferiores es una actividad que no sólo se desarrolla en Sudamérica, sino que en todo el mundo. A raíz de esto, los clubes y autoridades máximas del fútbol debieron tomar medidas para mantener el patrimonio de las entidades.

Por el lado de Argentina, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), su presidente Julio Grondona y el Comité Ejecutivo implementaron la disposición de no autorizar partidos, giras y torneos amistosos en los que participan las categorías menores de los equipos afiliados a esta institución.
A criterio de Raúl Gámez, ex presidente del Club Atlético Vélez Sársfield, esta determinación no ayuda mucho ya que “hay gente trabajando en el país en busca de jugadores jóvenes y es fácil detectar a esas figuras, no hace falta que vayan a jugar al exterior, así que deberían implementar otras reglas”.
Además criticó duramente al vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) debido a que no toma actitudes buenas en ninguno de los robos que se presentaron y tendría que ocuparse del tema por la jerarquía del cargo que ocupa, como aplicar algún tipo de pena contra esos chicos.
Uno de los casos que tuvo más repercusión en los medios de comunicación fue el del ex jugador de Boca Juniors, Oscar Trejo, quien luego de haber debutado con un gol en la primera ante Almagro, -ya mantenía contrato con la institución xeneize- viajó al viejo continente para probar suerte. Finalizó jugando para el Mallorca de España por cinco años gracias al recurso de la patria potestad. Esta historia continuó en los letrados del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y concluyó el 23 de octubre del corriente año con el fallo en contra de Boca, que pretendía la venta del jugador por 10 millones de euros.
Por otra parte, Germán Pacheco, goleador de la categoría 91 de Vélez, se fue a Atlético de Madrid porque le consiguieron un trabajo a su padre que estaba en las inferiores del club de Liniers y “a pesar de que nosotros tratamos de retenerlo, nos llevaron por delante, porque la FIFA avala a los equipos europeos dándole la posibilidad de que se instalen allá. Esto terminó con una discusión judicial con resultado bien a futuro”, contó Gámez.
No sólo este tipo de robos ocurre con los equipos extranjeros, sino que también pasa entre los del medio local. Un ejemplo fue el de Jonathan Phillipe de Huracán, que al ser solicitado por River, los de Parque Patricios le hicieron una formalidad al juvenil para que no se lo llevaran. Pero el delantero nunca más se presentó en la entidad quemera: “le mandamos una carta documento y nunca contestó. El chico no tiene 12 años, tiene 19, ya esta para ser o no ser, así que yo apelo a que alguno le limpie la cabeza y le diga que en Huracán también tiene posibilidades y que puede llegar”, agregó Carlos Babington, presidente del globo.
A raíz de estas tentativas de hurto, las instituciones tomaron la decisión de contratar a los chicos a partir de novena división, y acordaron que si un futbolista se va de un equipo, con contrato vigente, este no podrá jugar en otro lado por dos años.
Una de las formas de publicitar a los menores es a través de la página de internet www.youtube.com, en la que aparecen videos creados por sus familiares para que los pequeños muestren sus habilidades con la pelota, mientras que otra forma de detectar cracks es el asentamiento de sedes en diferentes lugares para el espionaje. La más conocida en Argentina es la que posee el Barcelona de España en la ciudad santafecina de Arroyo Seco, “Grondona y Laport, ex vicepresidente del Barca, habían hecho un arreglo con el señor Gorosito, presidente de Arroyo Seco, para formar una sede”, sentenció Raúl Gamez.
Las autoridades encargadas del fútbol infantil deberían crear estatutos y tomar conciencia que los extranjeros están deleitando su vista con los habilidosos que se desarrollaron en la cantera del país.


·El ejemplo de Lionel Messi: era de las Inferiores de Newell's y su padre, desocupado en Rosario, se radicó en España y contactó al Barcelona para mostrar videos de su hijo y Leo se sumó a la cantera del club que pagó su tratamiento del crecimiento hormonal. Ya es bicampeón de Liga y ganó una Champions League.
·Alejandro Marón, presidente de Lanús y Secretario de Asuntos Legales de la AFA, está armando un proyecto contra la lucha del hurto de juveniles.
·Bayern Munich, de Alemania, y Manchester United, de Inglaterra, incorporaron a sus divisiones menores, sin contratos, al peruano Pier Larrauri, de 13 años, y al australiano Rhain Davis, de tan sólo 9, respectivamente.

Por Guillermo Lera y Maia Mindurry Cogley
* Taller de periodismo gráfico con Carlos Stroker y Ariel Greco.

Leer más...

lunes, 19 de noviembre de 2007

3er gol de Argentina, Riquelme

Lo mejor que la falta de perfil derecho de Messi produce jugando por derecha. El arranque en diagonal casi paralelo al arco protegiéndola con la cara externa del pie izquierdo. Riquelme ya lo conoce y se dedicó a esperar vacío en el segundo palo, para con otro “detalle” de su pie derecho, pero ahora en movimiento colgarla del otro ángulo.

Leer más...

2do Gol de Argentina, Riquelme

El peligro de detener con faltas los avances argentinos cuando se tiene enfrente a un especialista como Riquelme. Letal al igual que aquel Platini. Solo meros “detalles” de su juego según sus críticos acérrimos, que luego terminan haciendo ganar los partidos.

Leer más...

1er gol de Argentina, Agüero

Alternativa en pelota parada al juego ofensivo generalmente por abajo, dada la falta de potencia aérea en virtud de las características de sus tres puntas. Salida en corto de esquina con Messi y Tévez, Riquelme para el remate de afuera y la distracción de Cambiasso y Agüero en el primer palo, para que Demichelis se las baje picando al segundo.

Leer más...

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La "verdadera batalla"

Ante la ya muy próxima nueva presentación de nuestra “representación” nacional, y a pesar de la debilidad que a priori indicaría Bolivia más jugándose aquí, de todos modos estimamos conveniente seguir reflexionando brevemente, sobre las anteriores presentaciones.
No sirve para nada, ni nadie, que nuestro coach descargue tensión o probables frustraciones futbolísticas recientes, en escaramuzas mediáticas con cronistas o movileros, atribuyéndoles ser “contras”. Aún en el caso que así fuera, sería mejor que quien supiera atacar y lo hiciera, fuera la selección y no su conductor intentando reemplazar lo que su equipo aún no sabe o no logra hacer. Su atención y energías deberían estar enfocadas en sus prioritarias “batallas” tácticas, y no en las mediáticas. Su propuesta de juego colectivo debería ser la que respondiera por él. Lo demás es solo más conventillo mediático berreta del que ya nos inunda, y que encima multiplican luego en interminables subdesarrollados debates y hasta incluso repetidas defensas corporativas y/o afectivas, como invalorables aportes a la confusión y mediocridad general, logrando solo llenar mas espacios de nada. Desperdicio de tiempo y energías.

Lo que sí debería ocupar al Coco Basile, es que ya en varios de los últimos enfrentamientos, (y no ante rivales del máximo nivel como podría ser Brasil que nos barrió 3 a 0 dos veces en menos de un año), nuestra selección haya tenido excesivamente que depender, al igual que el reciente Boca Campeón de la Libertadores, casi siempre de la extraordinaria pegada de Riquelme para abrir los partidos, como sucedió ya en cuartos con Perú en la Copa América luego de 50 minutos, o también en semis con México luego de 45 y con remates en nuestros postes antes y después, o en el último ante Venezuela. O incluso directamente hasta también para poder ganarlos como sucedió recientemente contra Chile aquí.
Contra la potente Francia en Febrero, Saviola no solo hizo el gol, sino que fue el mejor jugador de la cancha, pero ni siquiera fue a la Copa América a pesar de su pase al Real Madrid. Cuando se lesionó Crespo en la Copa América, entró Milito, pero los dos siempre jugaron sin al menos un asistidor lateral, al estilo Barros Schelotto en los goles de Palermo. Milito entonces no gustó y lo reemplazó Tevez. Como Tevez era sabido no es primera punta para el inamovible 4-3-1-2, ahora otra vez parece que volvemos a Crespo... como si fueran similares, o piezas intercambiables. ¿Y quién lo va a asistir? Messi nunca cumple ese rol jugando por derecha, donde como se vio en los últimos 8 partidos, por allí solo hizo 2 goles y rinde mucho menos que por la izquierda debido a su problema de perfil y a su limitada formación futbolística europea carente de engaños y mentiras. Si encima el medio juego que rodea a Riquelme vuelve a ser el de los 3 correcaminos, entonces la pregunta es simple. De no mediar jugadas accidentales ¿otra vez vamos a tener que depender excesivamente de la pegada de Riquelme para generar llegadas?
Armar la selección con los otros jugadores que estén de moda porque coyunturalmente andan bien en sus equipos, independientemente de sus características, o sin evaluar su posible complementariedad y compatibilidades futbolísticas en el campo de juego y a veces incluso hasta en la vida, no parece ser la mejor manera de ir teniendo un equipo que sepa a que juega y más con el escasísimo tiempo de práctica conjunta del que se dispone dadas las imposiciones del mercado. Ya hay muchas pruebas históricas de que solo una colección de grandes nombres no hacen un equipo Y la falta de equipo no se soluciona luego aprovechando micrófonos eventuales. Hay que saber jugar y atacar en la cancha. Porque además tampoco hay tanto funcionamiento defensivo como para disimularlo.

Antonio Domínguez Vence

Leer más...

lunes, 5 de noviembre de 2007

La 15 Fecha

La fecha de los clásicos tuvo mucha fiesta y pasión en las tribunas pero en las canchas poco se vio de futbol en si.

Aquí las 10 fotos que resumen la 15a. fecha del campeonato argentino:


BubbleShare: Share photos - Here comes Halloween!


Fotos Seleccionadas de los Diarios argentinos Olé y La Nación

LA FECHA: Lanús demostró que es el serio candidato al titulo: le gano al siempre complicado Tigre de Diego Cagna y mira desde la cima del campeonato a sus escoltas. Boca goleó a un desconocido Racing y volvió a ser el de antes. De los 3 clásicos que se jugaban el domingo sólo el Pincha de Simeone sacó ventaja, en Independiente-River y San Lorenzo-Huracan el resultado fue 1 a 1.


Mucha, muchísima gente en las tribunas para esta fecha que pasó del fútbol argentino: más de 130 000 personas si se suman las localidades de los 4 clásicos de la fecha. Pero... mucho ruido y pocas nueces. De fútbol puro, poco y nada. Los destacados de la fecha seguramente fueron Lanús y Boca.
El Granate está haciendo un campañón: Con un equipo netamente juvenil y un cuerpo tecnico ordenando y muy táctico, no se cae de la punta y tiene todo para soñar con el título.
Boca volvió a ser Boca. Lo pasó por arriba al irregular Racing de Costas y ya puso la cabeza en Japón. Juego inteligente, potencia goleadora y mucho olfato goleador para el equipo de Russo que quiere dar pelea hasta el final.

En los clásicos, el Pincha de La Plata sigue siendo "el capo" de la ciudad. Estiró la paternidad a 4 partidos y festejó a lo grande. El uruguayo Salgueiro se vistió de héroe y marcó el único tanto del cotejo.

En el Nuevo Gasometro se reeditó el clásico barrial de Parque Patricios y Boedo: San Lorenzo vs. Huracán. Folklore 100% argentino: mucha gente banderas, aliento y las mismas cargadas de siempre. Pero muy pobre en lo futbolístico: apenas 15 o 20 minutos de emoción. El resto, sobró.

En Nuñez, y en medio de los "gracias totales" de Cerati y la Copa Sudamericana, Independiente visitaba a River, con la obligación de ganar para no alejarse de Lanús. Pero el equipo de Troglio no pudo superar el maleficio de ganarle a River en el Monumental

Leer más...